martes, 23 de agosto de 2016

No te veía hijo, menudo susto me has dado...

Buenos días familia.

Desde que soy madre, una de las cosas que más miedo me da es llegar a perder a "Princesita" o "Chiquitín" en algún lugar abarrotado de gente. Darse la vuelta y no saber dónde están debe ser una sensación horrible.

De hecho, ya tuvimos un pequeño susto cuando "Princesita" a penas tenía algo más de un año, una mañana, en una cafeteria muy grande, dónde íbamos habitualmente. Tan sólo estábamos nosotros y dos chicas, con una niña pequeña. De repente había “Princesita” desaparecido....Nos pusimos a buscar, sin alarmarnos mucho, porque no podia haberse ido muy lejo, pero sería incapaz de saber cuantos minutos, estuvimos buscando, quizá fueron tan solo segundos, pero el mundo se para, y la sensación de indefensión e impotencia es indescriptible. Al final, las chicas que estaban al fondo habían puesto dibujos a su pequeña y "Princesita" se había unido a la diversión (aún no entendemos "Papi" y yo es como no nos dijeron nada aquellas chicas cuando nos vieron buscar)....

No se sí fue a raíz de esa experiencia, pero cuando "Chiquitín" ya estaba de camino no paraba de darle vueltas a cómo me manejaría con los "Princesita" tan pequeña y "Chiquitin" recién nacido, en sitios desconocidos y con aglomeración de gente. A falta de unos meses de que naciera el peque, compramos esta correa, que como si sacaras a pasear a un perrito, permite llevar a la peque sujeta de la muñeca a un metro de distancia. La verdad es que a penas la usamos, a mi no me gustaba nada, y menos todavía, cuando "Miniyo" jugando no paraba de decir "guau, guau"... (ella se lo pasaba en grande), pero yo me sentía mirada y observada. Y a la hora de la verdad, cuando "Miniyo" veía algún punto de interés y quería ir hacia él, no había correa que se lo impidiera...

Este verano hemos ido a la playa, y les hemos comprado unas pulseras identificativas. Nostros las compramos en la farmacia, pero en internet también se pueden comprar todo tipo de modelos. Nosotros escribimos el nombre y apellidos de los peques y nuestro número de teléfono.
Afortunadamente no fueron necesarias, pero aunque no haya sido en primera persona, sí que este verano, y en dos ocasiones, he experimentado la empatía que se puede establecer con unos padres que no encuentrar a su niños.

Las dos veces en la playa, una en el Mediterraneo y otra en una playa en el Catábrico. En la primera ocasión había bastante gente, pero en la segunda la playa no estaba abarrotada de gente. Da igual, en ambos casos nos pusimos a buscar, sin saber muy bien a como era el cuerpecito de la personita que buscábamos.

Es curioso, pero cuando encontramos a las pequeñas, en ambas ocasiones, no se parecía nada en absoluto la imagen mental que me había hecho con la descripción de los padres, a las verdaderas niñás.

Al encontrarlas descansas, y la segunda vez, yo incluso me eche a llorar. No conocía de nada a las peques ni a sus papis, pero ver por un segundo la cara de sufrimiento de los padres es sufuciente para imaginarte el mal momento estaban pasando. 

Aquí os dejo algunos consejos prácticos para no perder a los peques:

  • Vístelos con ropas llamativas, al menos una de las prendas. Si vas con varios niños, lo ideal es que vayan vestidos con los mismos colores, así te resultará más fácil localizarlos.
  • Cuando estés sentado, delimita claramente la zona de juegos y explícales que no deben salir nunca de ella sin tu permiso. Utiliza límites físicos para que el niño lo entienda mejor (no salgas de la arena, o de las baldosas de este color).
  • Elige un silbido especial para tu familia con una tonadilla propia que nadie use. Si el niño se extravía en los pasillos de un supermercado te ayudará a localizarlo rápidamente si está cerca y escucha el silbido. Puede er más útil que gritar su nombre.
  • Si en algún momento se despista y pierde de vista a sus padres, el niño debe saber qué hacer. Enséñale a pedir ayuda sólo a las personas adecuadas como policías uniformados o trabajadores del centro comercial o bar en donde estabais. Que hable con ellos y les diga el nombre de sus padres para que los busquen.
  • Si estás en un lugar especialmente concurrido es recomendable ponerle una pegatina en la ropa con el número del móvil de sus padres. Puedes llevar unas cuantas en el bolso o la cartera para estos casos. Si no tienes ninguna escribe tu número en un papel y mételo en su bolsillo o escríbeselo en algun sitio visible de su cuerpo como el brazo o la mano.
  • Cuando llegues a un sitio concurrido saca tu móvil y hazle una foto al niño. No tardas nada y tendrás una imagen con la ropa y aspecto que tiene por si se pierde. Si no le puedes hacer una foto memoriza bien la ropa que lleva el niño para explicarlo a la policía si hace falta.
  • Define un punto de encuentro y enséñale a dirigirse a él si se pierde. Defínelo nada más llegar y que sea siempre el mismo para los lugares que frecuentas (el tobogán rojo del parque, la estantería de las galletas del super…). Expiica al niño que si se pierde y no sabe el punto de encuentro, lo que debe hacer es quedarse quieto y no moverse de donde está. Si intenta buscarte podría alejarse aún más y empeorar el problema.
  • La más importante de todas. Que nunca, nunca, nunca se vaya con un extraño ni se monte en el coche de nadie. Sea quien sea esa persona y por muy amigable que parezca. Que no se deje convencer por ningún extraño para abandonar el sitio en donde os está esperando.
  • Si pierdes al niño de vista, no te dejes llevar por el pánico. Mantén la calma y búscalo sin alejarte mucho de donde estabas (tu hijo podría buscarte ahí). Si pasados un rato no lo encuentras avisa a la policía de inmediato. Es mejor una falsa alarma que perder un tiempo valioso en su búsqueda.+ info

 

1 comentario:

  1. Vaya sustos nos damos las mamás! A mí también me pasa y salgo a la calle con cuarenta ojos siempre

    ResponderEliminar