jueves, 25 de agosto de 2016

Una decisión importante: elegir colegio

En el mes de abril tuvimos que tomar una decisión muy importante. Elegir colegio para M*. Yo tenía claro qué tipo de colegio quería, pero por lo que me contaban familiares, amigos y conocidos que ya habían pasado por el mismo trance, intuía que iba a ser una decisión difícil. O para ser correctos, más que una decisión difícil, un “sorteo” difícil. Y aquí está el problema, que tú puedes tener claro a qué colegio quieres que vayan tus hijos, y luego la Administración, o la “fortuna” decide por ti.  

La zona en la que vivimos es una de las de mayor crecimiento demográfico en España, tanto es así, que si en la ciudad el número de niños a escolarizar ha disminuido, en nuestra zona faltan por lo menos 3 colegios. Otro ejemplo es el del centro de salud, los pediatras no dan abasto y sus consultas están saturadas todos los días. 

Pero eso es otro tema, volvamos a los coles. En este barrio, los colegios públicos brillan por su ausencia y los concertados no existen porque los políticos impiden que otras instituciones interesadas los construyan, es decir, hacen como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, y a la hora de la verdad, el problema y la preocupación se tralada a los padres. Debes elegir un cole teniendo en cuenta, no solo si te gusta o no sino también las posibilidades de que tenga plaza o no. Que entre o no en la primera opción y además calcular que si no entra en el primer cole de una lista de seis, es mejor que en la segunda opción pongas uno poco solicitado, aunque no te guste tanto como otros, porque si no es probable que no entres en ninguno se los seis.

Estarás pensando que eso no puede ser, que si no entra en el primero, ya entrará en el segundo. Pues no, creedme, la asignación de colegios es algo tan complejo que no me atrevo a describirlo en este post. Si os interesa el tema leed la normativa, eso sí, teniendo en cuenta que los varemos, puntos, criterios de selección pueden cambiar de un año para otro.

Por si dentro de unos meses estáis en el proceso de escolarización de vuestros peques, os dejo el enlace a una página donde podéis ver cuántas plazas ofertaron cada uno de los colegios para el curso 2016/2017 y cuantas solicitudes tuvieron. Podréis calcular cuántos niños quedaron sin plaza.

Hay gente que te dice que a la hora de elegir, era fundamental hacer números y calcular probabilidades de entrar en un cole o en otro. Pero claro si te fijas en esto, no puedes fijarte en lo que a nosotros nos parecía más importante: el proyecto educativo, las instalaciones, los servicios, la cercanía, los horarios, el nivel académico o el ideario del colegio, entre otras cosas.  

Y desgraciadamente tienen razón, hay que calcular “probabilidades”, pero nosotros después de visitar un montón de coles (os lo recomiendo) elegimos teniendo en cuenta estrictamente los criterios lógicos y pasamos de probabilidades de entrar o no entrar. Nos la jugamos...

El final de esta historia ha sido feliz. A M* le tocó una plaza en el colegio que pusimos como primera opción. Ya estamos preparando la mochila dentro de unos días la familia comienza una nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario